El ‘sueño americano’ para muchas personas de Latinoamérica es irse a vivir y trabajar en Miami; también lo es para personas mayores, que atraídas por su clima cálido y saludable, piensan jubilarse y trasladarse al Sur de la Florida.
Sin embargo, la primera pregunta que todos ellos se hacen es acerca de el costo de vivir en Miami. Se preguntan si sus ingresos serán suficientes para poder cumplir con su sueño.
El costo de la vida en Miami es ligeramente superior al resto de la mayoría de ciudades de los Estados Unidos, aunque esto también de las expectativas individuales de cada persona o familia y del estilo de vida que quiera tener en esta ciudad.
Actualmente, Miami es una de las ciudades más caras de los Estados Unidos, se encuentra en la décima posición entre las urbes más costosas para vivir. Encabezan esta lista San Francisco, Nueva York y Boston.
Tabla de contenidos
Precio de la vivienda
Obviamente, el principal costo para una persona o una familia es el de la vivienda. Si estás pensando en comprar una casa en Miami, el precio promedio de una propiedad está en alrededor de $350,000, para una de tres habitaciones.
Si estás buscando rentar, el valor que tendrás que desembolsar mensualmente dependerá del área en que estés deseando vivir. El precio más bajo que encontrarás estará en alrededor de $1,000 por un estudio. Una vivienda de una habitación estará en aproximadamente $1.400; una de dos habitaciones estará entre 1,700 y 1,800 dólares, y una de tres dormitorios puede fluctuar entre los 2,000 a 2,500 dólares mensuales.
Estos precios son solo promedios, el valor final dependerá del área de localización de la propiedad y de los servicios con que cuente la zona.
Servicios básicos
Al costo de la vivienda hay que agregarle el pago de los servicios básicos, como electricidad, agua potable, telefonía, gas, parqueadero, internet y televisión por cable. Dependiendo el número de personas y el uso que hagan de estos servicios, el costo que tendrás que pagar estará entre los 200 a 300 dólares.
Transporte y movilización
El servicio de transporte público en Miami es escaso, lo más seguro es que tengas que comprar un auto para poder movilizarte entre tu lugar de trabajo y tu vivienda. Al costo del vehículo tendrás que agregarle el valor de asegurarlo. El seguro de un auto en Miami te puede costar entre $100 a $150 mensuales, para un vehículo promedio. El costo es mayor para conductores menores de 25 años.
El gasto de combustible dependerá del tipo de vehículo que tengas y de las distancias que necesites movilizarte. Suponiendo que tienes un vehículo promedio y conduces unas dos horas diarias, necesitarás unos $150 mensuales, como mínimo.
Costo de alimentación
Los gastos de alimentación pueden variar dependiendo de si comes en casa y preparas tú mismo la comida, o si comes la mayor parte del tiempo fuera de casa en restaurantes o similares. En todo caso, si la mayor parte del tiempo comes en casa el gasto mínimo por persona no será menor a los $250 mensuales.
Como te darás cuenta, solo tienes que ir sumando para ver qué cantidad de dinero necesitas para vivir en Miami, los valores indicados son promedios y bastante conservadores.
Adicionalmente, a todo esto tendrás que agregar otros gastos según tus necesidades personales, como educación, entretenimiento, salud, entre otros. Debes entender también que en Miami, por su clima y el estilo de vida de su población, ofrece una gran cantidad de actividades sociales, deportivas, turísticas y gastronómicas que harán que, inevitablemente, requieras gastar unos cuantos dólares extras cada mes.