Bandera de Florida

La bandera de Florida está formada por un saltire de color rojo sobre fondo blanco, con el sello del estado de Florida superpuesto en el centro. Un saltire, llamado también Cruz de San Andrés, es un símbolo heráldico en forma de cruz diagonal.

El diseño actual de la bandera está vigente desde el 21 de mayo de 1985, después de que el diseño del sello del estado de la Florida fuera modificado gráficamente y declarado de manera oficial para su uso por parte de los funcionarios estatales.

Es una de las tres banderas estatales de los Estados Unidos que presenta las palabras «In God We Trust» -el lema de la nación-, las otras dos son las de Georgia y Mississippi.

La Florida estuvo bajo control de España desde el año 1513 y utilizó desde esa época varios estandartes, especialmente la Cruz de Borgoña.

bandera-de-florida
Bandera de Florida

El año 1763, España pasó el control de Florida a Gran Bretaña a través del Tratado de París, tras la victoria de esta última sobre Francia en la Guerra de los Siete Años, a cambio de otro territorio. Gran Bretaña usó la bandera británica con las franjas diagonales blancas en Florida durante este breve período. Los británicos también dividieron el territorio de Florida en East Florida, con capital en San Agustín, y West Florida, con capital en Pensacola.

España recuperó el control de las Provincias de Florida después del Sitio de Pensacola y el Tratado de París después de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, cuando Gran Bretaña cedió sus territorios al este del río Mississippi.

En 1785, el rey Carlos III eligió una nueva bandera en las provincias del este y oeste de Florida hasta que se unieron a los Estados Unidos en 1821. Florida fue admitida como estado en 1845.

Entre 1821 y 1861, Florida no tuvo bandera oficial. En enero de 1861 Florida se separó de EE.UU. y se declaró «nación soberana e independiente«, el estado usó la Bandera Naval de Texas como bandera provisional entre enero y septiembre de 1861.

cruz-de-borgoña
Cruz de Borgoña

Entre 1868 y 1900, la bandera de Florida fue el sello del estado sobre un fondo blanco. En el año 1900 se aprobó, mediante referéndum, agregar la Cruz de San Andrés a la bandera anterior. El aspa roja de la Cruz de Borgoña representa la cruz en la que fue crucificado San Andrés, el estandarte se muestra con frecuencia en los asentamientos españoles históricos de Florida, como San Agustín.

Sello de Florida

El Gran Sello del Estado de Florida se utiliza para representar al gobierno del estado de Florida y para diversos fines oficiales, como sellar documentos oficiales y legislativos. Se usa comúnmente en edificios del gobierno estatal, vehículos y otros bienes del gobierno estatal. También aparece en la bandera del estado de Florida.

En el sello está presente una costa en la que una mujer seminola está esparciendo flores. Además, se observan palmeras Sabal -árbol del estado de Florida-. En el fondo, un barco de vapor navega ante un sol naciente en el horizonte, con rayos de sol que se extienden hacia el cielo. El sello está rodeado por las palabras «Gran Sello del Estado de Florida» y «En Dios Confiamos», In God We Trust.

sello-estado-florida
Sello del estado de Florida

Deja un comentario