El número 988 es la nueva línea nacional de ayuda para personas que enfrentan crisis de salud mental y para la prevención de suicidios.
Este nuevo servicio de emergencia entrará en funcionamiento a partir del sábado 16 de julio de 2022, cuenta con consejeros entrenados para responder a quienes padecen una crisis de salud mental o emocional.
El nuevo número de tres dígitos, 9-8-8, estará disponible las 24 horas del día y los 7 días de la semana. El servicio conectará a quienes llaman con consejeros de la Red Nacional de Prevención del Suicidio, cuya misión es salvar a las casi 130 personas que se quitan la vida diariamente en el país, y hacer frente a los problemas de salud mental que afectan a uno de cada cinco estadounidenses.
El 988 permitirá a los padres, y a la comunidad en general, poder marcar un número en la confianza de que van a venir personas especializadas para aliviar y ayudar a los parientes de las personas que tienen una crisis mental.

Cuando las personas llamen, envíen mensajes de texto o chateen al 988, se conectarán con asesores capacitados que forman parte de la red existente de la Línea Nacional de Prevención del Suicidio. Estos consejeros capacitados escucharán, comprenderán cómo los afectan sus problemas, brindarán apoyo y los conectarán con recursos si es necesario.
El número de teléfono actual de Lifeline (1-800-273-8255) siempre estará disponible para las personas con angustia emocional o crisis suicida, incluso después del lanzamiento del 988 a nivel nacional.
La red de Lifeline, de más de 200 centros de crisis, ha estado en funcionamiento desde 2005 y ha demostrado ser eficaz. Son los consejeros de estos centros de crisis locales quienes responden a los contactos que recibe Lifeline todos los días. Numerosos estudios han demostrado que las personas que llaman tienen menor tendencia al suicidio, están menos deprimidas, menos abrumadas y más esperanzadas después de hablar con un consejero de Lifeline.